La Dante de Alcalá · 2019

  • mail_icon
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

La Dante

La Sociedad "Dante Alighieri" nació en Roma en 1889 por iniciativa de un grupo de intelectuales encabezado por el poeta Giosuè Carducci y fue declarada Entidad Moral por el Estado Italiano mediante el Real Decreto del 18 julio de 1893, nº 347. Su fin principal, como figura en el artículo 1 del Estatuto Social, es aquel de "Tutelar y difundir el idioma y la cultura italiana en el mundo, reavivando los vínculos espirituales de los italianos en el extranjero con la madre patria y transmitir entre los extranjeros el amor y el culto por la civilización italiana".

LA SOCIEDAD "DANTE ALIGHIERI"

Para conseguir esta noble finalidad, “la Dante Alighieri" ha confiado y sigue confiando en la ayuda constante y generosa de casi 500 Comités (2013), de los cuales 400 están activos en países extranjeros dispersos por los cinco continentes. Con la colaboración de los Comités extranjeros, además, “la Dante Alighieri" funda y subvenciona escuelas, bibliotecas, círculos y cursos de lengua italiana, difunde libros y publicaciones, fomenta conferencias, excursiones culturales y eventos artísticos y musicales, asigna premios y becas.

La Dante de Alcalá

Más allá de la trascendencia que entraña el hecho de establecer una sede de “la Dante Alighieri” (una Asociación surgida bajo la figura y la herencia cultural del mayor poeta de lengua italiana) en Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, el proyecto responde a la voluntad de crear una casa de la cultura italiana en la ciudad de Alcalá.

Desde su nacimiento en febrero de 2014, el comité de Alcalá de Henares mantiene el eje principal orientado hacia la difusión de la lengua y cultura italiana, a través de cursos de lengua, talleres y manifestaciones culturales.

Para desarrollar estas actividades, el comité cuenta con un grupo de docentes nativos, de formación específica y experiencia plurianual en el campo de la enseñanza de la lengua italiana para extranjeros.

EL COMITÉ DE ALCALÁ DE HENARES